MIÉRCOLES 21 DE ENERO, 2026

Segunda semana del T O

Santa Inés, romana, virgen y mártir: (291-304). Siendo aún adolescente ofreció, en Roma, el supremo testimonio de la fe y consagró con el martirio, la virtud de la castidad. Luego de muchos tormentos fue martirizada, en el 304. “No tenía aún edad para ser condenada, pero ya estaba madura para la victoria”. Ella expresará antes de morir: “Cristo no olvida a los suyos, está con los que aman la pureza”.

Ntra. Sra. de Altagracia, patrona de la República Dominicana.

LECTURAS LITÚRGICAS

1 Samuel 17, 32-33 y 37, 40-41: David venció al filisteo con una honda y una piedra.

Marcos 3, 1-6: Está permitido en sábado salvarle la vida a un hombre?

NUESTRA HISTORIA

En 1952 primera fundación marista en Rwanda (África).

ANIVERSARIO

1996: Fallece en Guadalajara (México), el H. Basilio Rueda Guzmán (1924-1996). Noveno Superior General del Instituto. Su generalato duró dos períodos: de 1967 a 1985. Asumió con audacia y esperanza la renovación postconciliar con visión de futuro. El 5 de junio del año 2002, el Consejo general decidió abrir su causa de canonización, la cual se encuentra en fase pontificia. Su lema: «¡Quemar la vida por Cristo!»

2011: El H. Julio Valbuena Garrán, fallece en Guatemala a los 94 años y 75 de profesión religiosa, (1916-2011). Su misión como hermano marista transcurrió en su mayor parte en la formación de juniores, postulantes y escolásticos en las casas de España y en Guatemala. Cuba también fue parcela de su apostolado. En 1979 inicia la experiencia de un nuevo estilo de postulantado en El Salvador. El H. Julio fue un monumento a la fidelidad, al trabajo realizado desde la sencillez, el silencio y la cercanía; vivió en el silencio y la contradicción. Supo llevar con discreción sus achaques de salud los años transcurridos en Guatemala. A pesar de su avanzada edad fue capaz de abrir su corazón y su mente a la novedad de los jóvenes con quienes compartía comidas, recreación, oración, ilusiones y vida.

CONMEMORACIÓN

Cuarto día del octavario de oración por la unidad de los cristianos.

ORAMOS HOY

Agradecemos a Dios el regalo que nos hizo en las personas de los Hnos. Basilio Rueda, Superior general durante 18 años, y Julio Valbuena, formador de varias generaciones de hermanos.

Oramos por la obra educativa y evangelizadora de nuestros hermanos en Ruanda.

Pedimos por los que rigen el destino de las Iglesias, para que al leer juntos el Evangelio llegue pronto del día de sentarnos a la misma mesa de la Eucaristía.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DILEXI TE - LEÓN XIV

21. Al comienzo de su ministerio público, Jesús se presenta en la sinagoga de Nazaret leyendo el libro del profeta Isaías y aplicándose a sí mismo la palabra del profeta: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres». Él, por tanto, se presenta como Aquel que viene a manifestar en el hoy de la historia la cercanía amorosa de Dios, que es ante todo obra de liberación para quienes son prisioneros del mal, para los débiles y los pobres. Los signos que acompañan la predicación de Jesús son manifestación del amor y de la compasión con la que Dios mira a los enfermos, a los pobres y a los pecadores que, en virtud de su condición, eran marginados por la sociedad, pero también por la religión. Él abre los ojos a los ciegos, cura a los leprosos, resucita a los muertos y anuncia la buena noticia a los pobres; Dios se acerca, Dios los ama.

2026-01-21

Instalar Calendario Marista

Instalar
×