DOMINGO 4 DE ENERO, 2026

Tiempo de Navidad

Solemnidad de la Epifanía del Señor

En algunos lugares se celebra el 6 de enero.

Santa Isabel Ana Seton, nació en Nueva York, en 1774. De raíces episcopalianas, se convirtió al catolicismo tras la muerte de su esposo. Fundó el Instituto de la Hermanas de la Caridad de San José, para la educación de los jóvenes y la atención a los niños sin recursos.

LECTURAS LITÚRGICAS

CICLO C - AÑO IMPAR

CICLO C - AÑO IMPAR

LECTURAS LITÚRGICAS

De la Solemnidad de Epifanía:

Isaías 60, 1-6. Levántate, Jerusalén, brilla, que llega tu luz.

Efesios 3, 2-3. 5-6. El misterio nos ha sido revelado ahora.

Mateo 2, 1-12. Hemos visto su estrella y venimos a adorarlo.

Del domingo de Navidad:

Eclesiástico 24, 1-4 y 12-16. La Sabiduría será ensalzada en medio de su pueblo.

Efesios 1, 3-6. 15-18. Dios nos predestinó a ser hijos suyos por Jesucristo.

Juan 1, 1-18. La Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios.

ANIVERSARIO

2025: Fallece sorpresivamente el H. Luis Carlos Gutiérrez Blanco, en Los Montecinos, Alicante, España, mientras visitaba a su familia; a los 57 años y 39 de vida religiosa marista, siendo Vicario General del Instituto. Contaba con una gran capacidad intelectual y eficiencia en el trabajo. Tenía amplios conocimientos en el área educativa y pedagógica, que puso al servicio de la Provincia y del Instituto. Su trayectoria misionera la desarrolló como profesor, Coordinador de Pastoral, Coordinador académico y Presidente. Estuvo en los colegios Liceo Guatemala, Colegio Marista de Alajuela, Costa Rica y Colegio Marista Guaynabo, Puerto Rico. Fue Coordinador Provincial de Educación, miembro del Consejo Provincial y Viceprovincial. Sirvió a los hermanos como Superior Provincial entre 2013-2017, hasta ser elegido fue elegido Vicario general el 3 de octubre de 2017, en Rionegro, Colombia, durante el XXII Capítulo General. En su servicio al Instituto, además de acompañar la vida marista en sus diferentes aspectos, asistiendo directamente al Superior General en la animación del Instituto, lideró especialmente el área de Misión, comprometiéndose en la implementación del liderazgo profético y de servicio, organizando sesiones de formación en todas las regiones del Instituto. Además, lideró la renovación del documento “Tras las huellas de Marcelino Champagnat – Misión educativa Marista”. Luis Carlos fallece en un momento de plenitud de su vida y su vocación. Con una amplia visión estratégica de la vida y misión marista, se mantuvo siempre atento a los hermanos, sencillo y profundo en el trato personal, discreto y abierto al desarrollo de la identidad marista.

1964: El H. Juan Angulo fallece en Miranda de Ebro. (1899-1964). Vivió como hermanito de María 48 años. Su misión la ejerció en Cuba, 1 año en El Salvador y 3 en España. Dio testimonio de querer hacer las cosas bien, típicamente a lo marista; enmarcadas en la sencillez, en la bondad y en la buena voluntad para todo y para todos. No hizo ruido, a pesar de su gran capacidad y preparación. Tenía copiado entre sus apuntes: “El mejor monumento de un hermano marista es no dejar rastro de su paso, como la Virgen. Nada sabemos de su fin. Vivió y murió en total ocultamiento. Como ella vivamos ocultos, ignorados y olvidados”.

ORAMOS HOY

Por las autoridades civiles de los países para que propicien la paz entre sus gobernados.

Por los misioneros, para que el valor y la fidelidad los animen en sus labores de extender el Evangelio.

Por los benefactores de las iglesias: que siempre cultiven su sensibilidad por los necesitados.

Para que la semilla sembrada por el H. Luis Carlos a nivel de instituto, produzca el fruto deseado por él. Oremos por su madre, su hermana y familiares.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DILEXI TE - LEÓN XIV

4. Los discípulos de Jesús criticaron a la mujer que le había derramado un perfume muy valioso sobre su cabeza: «¿Para qué este derroche? —decían— Se hubiera podido vender el perfume a buen precio para repartir el dinero entre los pobres». Pero el Señor les dijo: «A los pobres los tendrán siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre». Aquella mujer había comprendido que Jesús era el Mesías humilde y sufriente sobre el que debía derramar su amor. ¡Qué consuelo ese ungüento sobre aquella cabeza que algunos días después sería atormentada por las espinas! Era un gesto insignificante, ciertamente, pero quien sufre sabe cuán importante es un pequeño gesto de afecto y cuánto alivio puede causar.

2026-01-04

Instalar Calendario Marista

Instalar
×