VIERNES 2 DE ENERO, 2026

Tiempo de Navidad

San Basilio Magno (+379) y San Gregorio Nacianceno (390), obispos y doctores de la Iglesia. Basilio fue defensor de los pobres, de la libertad de la Iglesia y la integridad de la Fe. Gregorio, amigo de Basilio fue un monje que vivió entregado a la contemplación y a las obras teológicas.

Fundación del Instituto marista, en 1817, en La Valla, Francia.

En una casa alquilada, Marcelino Champagnat, con 28 años, pone los cimientos de un sueño largamente meditado: el Instituto de los Pequeños Hermanitos de María. Jean Marie Granjon, de 23 años, y Jean Batiste Audrás, de 16, son sus primeros discípulos. Distribuían su tiempo entre la oración, el trabajo manual y el estudio. Los ejercicios de piedad fueron al principio pocos y breves: oración de la mañana, misa, lecturas cortas, tomadas del Manual del Cristiano o del Libro de Oro, Rosario, visita al Santísimo y oración de la noche. El trabajo era variado, como la elaboración de clavos y trabajo en la huerta. De esta manera lograban el necesario sustento. La preparación académica la recibían del mismo P. Champagnat. Vivían austeramente.

LECTURAS LITÚRGICAS

Primera Carta de Juan 2, 22-28: Quien confiesa al Hijo posee también al Padre.

Juan 1, 19-28: Yo soy “la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor”.

NUESTRA HISTORIA

1817: Fundación del Instituto Marista en La Valla. Jean Marie Granjon y Jean Baptiste Audrás son sus primeros miembros.

1924: Llegan los primeros hermanos para encargarse de la dirección del Liceo Salvadoreño, en el centro de San Salvador.

1937: Llegan los primeros hermanos a Santa Ana, para asumir la dirección del histórico Liceo San Luis, centro educativo iniciado por Mons. Santiago Vilanova, en 1916.

1987: Se establece la primera comunidad marista en Atehuán, o Ateos, El Salvador. Posteriormente, en 2003, se traslada a Talnique. En el año 2023, bajo el nombre de Comunidad H. Lorenzo se establece en Ateos nuevamente como comunidad mixta.

2010: Francisco Javier Hernández Jovel hace su primera profesión como hermanito de María, en Mejicanos, El Salvador. Realizó su noviciado en Medellín, Colombia.

CUMPLEAÑOS

H. Martiniano Conde – 1936 – Comunidad Alajuela, Costa Rica.

H. Salvador Salinas – 1957 – Distrito Marista de Asia.

Sr. Mario Roberto Martínez, laico marista con promesa de fidelidad, El Salvador.

ANIVERSARIO

2022. Fallece en la Residencia Champagnat de Guatemala el H. Carlos Nicolás Bidegaín Fernández, a los 79 años (1942-2022). Nació en Cienfuegos, Cuba. Su formación la inició en el juniorado menor de La Habana. Posteriormente, en Pontós y Miranda de Ebro (España). Su misión la realizó durante 20 años en las casas de formación de entonces en España (Carrión, Miranda y Venta de Baños); tiempo que le permitió graduarse en Psicología en la Universidad de Salamanca. Carlos dejó huella en tantos jóvenes y sus familias por su capacidad de escucha atenta, su sencillez de trato, presencia serena y de la alegría que dibujaba su rostro. Su vida estuvo marcada por la sencillez y la enfermedad que padeció gran parte de su vida. Dispuesto a “hacer el bien sin ruido”, como quería nuestro fundador.

ORAMOS HOY

Por nuestro hermano Martiniano su comunidad y la misión que realiza, que reciba muchas bendiciones en su cumpleaños.

Por nuestro hermano Salvador Salinas, por su futura misión en la India, por su salud y fidelidad.

Por nuestro Instituto y cada uno de sus miembros en su año 209 desde su fundación y nuestra fidelidad al carisma de Marcelino.

Por nuestro hermano Francisco Javier Hernández, por su perseverancia y fidelidad como hermanito de María.

Por Mario Roberto Martínez, marista vinculado, por su fidelidad al compromiso contraído.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DILEXI TE - LEÓN XIV

2. La declaración de amor del Apocalipsis remite al misterio inextinguible que el Papa Francisco ha profundizado en la encíclica Dilexit nos sobre el amor divino y humano del Corazón de Cristo. En ella hemos admirado el modo en el que Jesús se identifica «con los más pequeños de la sociedad» y cómo con su amor, entregado hasta el final, muestra la dignidad de cada ser humano, sobre todo cuando es «más débil, miserable y sufriente». Contemplar el amor de Cristo «nos ayuda a prestar más atención al sufrimiento y a las carencias de los demás, nos hace fuertes para participar en su obra de liberación, como instrumentos para la difusión de su amor».

2026-01-02

Instalar Calendario Marista

Instalar
×