MARTES 20 DE ENERO, 2026

Segunda semana del T O

San Fabián, papa y mártir. Siendo un simple laico, fue llamado al pontificado por inspiración divina y, después de dar ejemplo de fe y virtud, sufrió el martirio en la persecución bajo el emperador Decio. San Cipriano, contemporáneo, al hacer el elogio de su combate, afirma que dejó el testimonio de haber regido la Iglesia de modo irreprochable e ilustre. Su cuerpo fue sepultado un día como hoy, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia de Roma, en 250.

San Sebastián, oriundo de Milán, mártir en el 304. Soldado íntegro, que muere por su fe al negarse a adorar ídolos. El nombre “Sebastián” significa: “Digno de respeto, venerable”. Su imagen se hace popular en el mundo del arte al representarlo atravesado por flechas. Su devoción está arraigada en muchos pueblos de América Central.

San Fructuoso, obispo, y sus diáconos Eulogio y Augurio, mártires. Tarragona, año 259.

LECTURAS LITÚRGICAS

1 Samuel 16, 1-13: Samuel ungió a David en medio de sus hermanos.

Marcos 2, 23-28: El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado.

ANIVERSARIO

1948: Fallece el H. Julián Escaja. Nació en Villalpando, Zamora, España. (1927). Fallece en San Salvador a los 21 años. Precisamente el 2 de enero, aniversario de la fundación del Instituto, a Julián le comunicaban la gravedad de su salud. Estas fueron sus palabras: “Qué bien me siento. Nunca pensé que pudiera ser tan dichoso en este día. Qué no diera por hacer comprender a quienes afligirá mi partida para el cielo, lo feliz que me siento frente a la muerte” . Sabemos que llegó a San Salvador en 1946. Destinado a San Miguel; por su enfermedad, fue trasladado a la capital, donde permaneció bajo los cuidados de los HH. Carlos Melanio González y Félix García Calle, (Papá Chilo), pues fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas. Fue el último Hermano que falleció en San Salvador, mientras las comunidades de ese país pertenecieron a la Provincia de Colombia.

CONMEMORACIÓN

Tercer día del octavario de oración por la unidad de los cristianos.

ORAMOS HOY

Para que los cristianos de las distintas confesiones, caminemos hacia la unidad deseada por Cristo.

Por las comunidades cristianas que se ven ante situaciones de martirio, para que el Señor fortalezca su testimonio y fidelidad.

Por el Papa León XIV y las necesidades de la Iglesia.

Por nuestros familiares difuntos.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DILEXI TE - LEÓN XIV

20. Hay algunos indicios a propósito de la condición social de Jesús. En primer lugar, Él realizaba el oficio de artesano o carpintero, téktōn. Se trata de una categoría de personas que vivían de su trabajo manual. Además, al no poseer tierras, eran considerados inferiores respecto a los campesinos. Cuando el pequeño Jesús fue presentado en el Templo por José y María, sus progenitores ofrecieron una pareja de tórtolas o de pichones, que según las prescripciones del libro del Levítico era la ofrenda de los pobres. Un episodio evangélico significativo es el que relata cómo Jesús, junto con sus discípulos, arrancaban espigas para comer mientras atravesaban los campos, y esto —espigar los sembrados— sólo le era permitido a los pobres. Jesús mismo, luego, dice de sí: «Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza».

2026-01-20

Instalar Calendario Marista

Instalar
×