JUEVES 15 DE ENERO, 2026

Primera semana del TO

EL SANTO CRISTO DE ESQUIPULAS, Patrono de Guatemala. El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado tallada en madera por el escultor Quirio Cataño, hacia 1594. Venerada por millones de fieles de Centroamérica y México, se encuentra en la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, Guatemala. Ya desde el siglo XVII se le conoce como el “Milagroso Señor de Esquipulas”. El compositor Monzón le dedicó un corrido imperecedero en elegancia, devoción y, sobre todo, debido a su popularidad. La imagen del Cristo negro es bastante común en el continente americano.

San Macario el Viejo, presbítero. Nació en Egipto en el año 300 y murió en el 390. Fue pastor en su juventud. Estuvo casado. Pronto se convirtió en anacoreta y en padre espiritual de multitud de anacoretas. Vivió sesenta años en el desierto. Los ritos copto y armenio celebran al santo el día 19.

(Liturgia propia donde sea titular el Cristo de Esquipulas. Aquí ponemos la lectura continua del Tiempo Ordinario).

LECTURAS LITÚRGICAS

1 Samuel 4, 1-11: Derrotaron a los israelitas y fue capturado el Arca.

Marcos 1, 40-45: Se le quitó la lepra y quedó limpio.

NUESTRA HISTORIA

En 1925, salida de los primeros hermanos para Venezuela, procedentes de Anzuola, España, pertenecientes a la Provincia de La Cabane, (Francia).

En 1962, establecimiento de la comunidad marista en Coatepeque, Guatemala, a solicitud de Mons. Manresa, obispo de Quetzaltenango.

En 1965, fundación de la Escuela Marista, en Jocotales, hoy Chinautla, Guatemala.

ORAMOS HOY

Por el pueblo de Guatemala, para que la fe y veneración del Cristo Negro nos estimule a trabajar por la paz y el bienestar de sus habitantes.

Agradecemos la misión educativa y solidaria de la Escuela Marista, en su 61 aniversario de fundación.

Por la obra educativa y evangelizadora de nuestros hermanos y docentes en Coatepeque.

Por los jóvenes que sienten el llamado de Dios a ser hermanos, que María les dé generosidad en su respuesta y encuentren en nosotros ejemplo y aliento.

Por nuestros hermanos en Venezuela y la Provincia Norandina, su proyección apostólica en ese país.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DILEXI TE - LEÓN XIV

15. También los cristianos, en muchas ocasiones, se dejan contagiar por actitudes marcadas por ideologías mundanas o por posicionamientos políticos y económicos que llevan a injustas generalizaciones y a conclusiones engañosas. El hecho de que el ejercicio de la caridad resulte despreciado o ridiculizado, como si se tratase de la fijación de algunos y no del núcleo incandescente de la misión eclesial, me hace pensar que siempre es necesario volver a leer el Evangelio, para no correr el riesgo de sustituirlo con la mentalidad mundana. No es posible olvidar a los pobres si no queremos salir de la corriente viva de la Iglesia que brota del Evangelio y fecunda todo momento histórico.

2026-01-15

Instalar Calendario Marista

Instalar
×