MARTES 13 DE ENERO, 2026

Primera semana del TO

San Hilario de Poitiers, obispo y doctor de la Iglesia. Siglo IV. Francés, nacido en el paganismo. Casado y con una hija se convierte al cristianismo por la lectura de la Biblia. Elegido obispo de Poitiers por aclamación popular luchó vigorosamente por la pureza de la fe en la divinidad de Jesucristo y la unidad trinitaria contra los arrianos. Muere en el 367.

LECTURAS LITÚRGICAS

1 Samuel 1, 9-20: El Señor se acordó de Ana y dio a luz a Samuel.

Marcos 1, 21-28: Les enseñaba con autoridad.

ANIVERSARIO

1981: Fallece el H. José Manuel Rodríguez de Cossío. (1952-1981). Como hermano marista vivió 11 años. Coatepeque (Guatemala) y Condega (Nicaragua) fueron sus campos de apostolado. Comenzaba su nueva misión en Condega cuando falleció en un accidente de tráfico, cerca de Estelí. Tenía 29 años. En una de las cartas que llevaba con sigo en el momento del accidente, escribía a un amigo: “Estoy sumamente feliz acá como persona y a nivel de trabajo. Creo que es una buena oportunidad en mi vida para hacer un balance de lo vivido y dedicarme con más entusiasmo en la construcción del Reino, dentro de mi vocación marista, donde creo definitivamente que está el lugar de mi realización como persona y cristiano. Dios ha sido bueno conmigo y debo corresponderle bien”.

1997: Fallece el H. Balbino Lezaún, (1912-1997). Vivió como hermano marista 68 años. Cuba, Barcelona y Puerto Rico fueron sus lugares de misión. Falleció en Guaynabo, Puerto Rico. Hermano piadoso y trabajador, servicial y abnegado, amante de la Congregación, atento con los visitantes. Nunca dejó de preocuparse y de cuidar a los niños. Se hacía presente en los recreos, ya fuera para entretenerles o para evitar que se molestaran unos a otros; por eso le valió el título de “amigo de los niños”. Tuvo otro hermano marista: H. Ciriaco Lezaún.

2006: Fallece el H. Atanasio Santamarta (Miguel Urbano). (1912-2006). Falleció en la Residencia Champagnat, Guatemala. Vivió como religioso marista 66 años. Son muchos los servicios que Miguel desempeñó por estas tierras entre Colombia, El Salvador y Guatemala, y siempre con gran empeño y con ansias de servir a los hermanos y a la obra marista. Atento a las necesidades de los pobres fue el promotor de la construcción de la Escuela Marista y el que hizo que llegara a ser una realidad al servicio de la gente sencilla de la zona 6. Era un dechado de relaciones públicas, querido por sus exalumnos, que le tenían diversos apodos. Sus últimos años Miguel los vivió con mucha paz.

ORAMOS HOY

Para que sepamos compartir con los más necesitados.

Por un uso respetuoso y equilibrado de los bienes a nuestra disposición.

Para que sepamos perdonar y acoger el perdón.

Para que la fidelidad de nuestros mayores sea una motivación para nuestra fidelidad.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DILEXI TE - LEÓN XIV

13. Más allá de los datos —que a veces son “interpretados” en modo tal de convencernos que la situación de los pobres no es tan grave—, la realidad general es bastante clara: «Hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral. Aumentó la riqueza, pero con inequidad, y así lo que ocurre es que “nacen nuevas pobrezas”. Cuando dicen que el mundo moderno redujo la pobreza, lo hacen midiéndola con criterios de otras épocas no comparables con la realidad actual. Porque en otros tiempos, por ejemplo, no tener acceso a la energía eléctrica no era considerado un signo de pobreza ni generaba angustia. La pobreza siempre se analiza y se entiende en el contexto de las posibilidades reales de un momento histórico concreto».

2026-01-13

Instalar Calendario Marista

Instalar
×