VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE, 2025

XXII semana del TO

Santa Teresa de Calcuta, religiosa, misionera y fundadora. “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”. Funda la Congregación de las Misioneras de la Caridad de Calcuta. Muere en 1997.

LECTURAS LITÚRGICAS

CICLO C - AÑO IMPAR

CICLO C - AÑO IMPAR

LECTURAS LITÚRGICAS

Colosenses 1, 15-20: Él es anterior a todo y todo fue creado por Él y para Él.

Lucas 5, 33-39: Nadie pone una pieza nueva en un manto viejo. A vino nuevo, odres nuevos.

NUESTRA HISTORIA

En 2005, apertura de la VII Conferencia general en Negombo (Sri Lanka).

CUMPLEAÑOS

Hno. Tomás Arroyo Lozano – 1933 Comunidad de la Residencia Champagnat. Guatemala.

ANIVERSARIO

2021: El Hno. Zósimo Pérez Mañueco fallece en la Residencia Champagnat de Guatemala, a los 102 años, 84 de ellos consagrados al Señor como hermano marista. Durante su difícil gobierno de la provincia tuvo que hacer frente a la expulsión y dispersión de los hermanos de Cuba. Al mismo tiempo, en su gestión se abrieron 7 obras en Centroamérica y 5 en Ecuador. Además de la misión de Provincial se desempeñó como Administrador provincial durante un largo período. Junto a su profundo espíritu de fe, manifestaba un auténtico espíritu de familia, preocupado por atender a cada hermano en sus necesidades, atento por la vida y salud de todos. Su llegada a las comunidades en las visitas era motivo de fiesta, encuentro y celebración. Los hermanos son testigos de la responsable, autentica y eficiente gestión en sus años de servicio a la Provincia. En tiempo de fuerte crisis, tras la expulsión de Cuba, fue artífice y reconstructor de la economía apostando por la audacia, austeridad, ahorro eficiente y la visión común. Su confianza en Dios le llevó a emprender iniciativas audaces. Supo responder con horizontes nuevos a un período histórico complejo. El Hno. Zósimo tuvo grandes desafíos, pero fueron afrontados con inteligencia y mucho espíritu. “Al mismo tiempo que se reformaban las casas existentes, se abrían otras y la obra marista se extendía a otros países: Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua. Su entrega a la misión como superior provincial y ecónomo mantuvo unidos a los hermanos, modernizó la gestión administrativa y contable. “Fue un padre que cuidó de los hermanos. No escatimó esfuerzos y sudores en su misión. Se arremangó la sotana. Fue un líder tierno sin dejar de ser recto, firme y ecuánime” (Hno. Provincial en su Eucaristía de resurrección).

2024: Fallece el Hno. Eduardo Alburez Paredes, -Guayito-, en Guatemala. Fue uno de los primeros hermanos guatemaltecos y pionero de la encarnación del carisma marista en este país. Nacido en San Martín Jilotepeque, Guatemala, hizo su formación inicial en Colombia. Trabajo como docente en varios colegios de El Salvador y Guatemala. Creativo y con gran capacidad de comunicación, sabía montar narrativas que despertaban el interés y la motivación para aprender algo más. Siempre una historia que contar, un libro para recomendar, refranes y dichos populares. Espiritualmente vivió una relación sencilla, profunda y cercana con Jesús y María. En sus últimos años, de los 15 que vivió en la residencia Champagnat, supo regalar su sonrisa, mediación hermosa de la caricia bondadosa de Dios para todos los que le rodeaban o le visitaban.

ORAMOS HOY

Damos gracias por la persona del Hno. Tomás Arroyo y su testimonio de vida. Pedimos por sus intenciones, así como por las necesidades de su comunidad y familia.

Por las fraternidades, maristas comprometidos y grupos de vida, para que su ejemplo indique el camino de vida a cuantos los observan.

Para que la caridad sea una virtud querida y practicada por todos los cristianos en el mundo entero a ejemplo de Madre Teresa de Calcuta.

TRAS LAS HUELLAS DE MARCELINO CHAMPAGNAT – MEM

50. Nuestro sentido de misión compartida se extiende de manera particular a los padres de familia, a los adultos responsables y a las familias, respetando su “deber primordial de educar a los hijos. Inspirados en el proceder de Marcelino, los recibimos con amabilidad, los escuchamos y “trabajamos junto a ellos” Es un proceso de reciprocidad: nos ayudamos unos a otros a conocer y orientar mejor la situación concreta y las necesidades educativas de sus hijos.

09-05

Instalar Calendario Marista

Instalar
×